La creatividad al servicio del aprendizaje

“Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida” Clay P. Bedford

La mañana del 20 de abril, y teniendo como escenario el edificio histórico de la Preparatoria Núm. 3, tuvo lugar el II Concurso de Proyecto Transversal: el Microcuento para Docentes de Nivel Medio Superior.

El evento, coordinado por la Secretaría Académica de la UANL y la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, a través de los Cuerpos Académicos Disciplinares de: Biología, Español, Física, Humanidades, Matemáticas, Química y TIC, ofreció a los docentes la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo y transdisciplinario, así como un foro donde compartir el resultado de su esfuerzo con sus pares de las escuelas oficiales e incorporadas que participaron en el concurso.

El certamen, encabezado por la Dra. Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora de la DSENMS, y la Dra. Susana Guadalupe Pérez Trejo, directora de la Preparatoria Núm. 3, contó con la participación de las Preparatorias 1, 3, 7 Puentes, 9, 15, 16, 20, 25, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas Unidad Centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como del Colegio Cristóbal Colón por parte de las Escuelas Incorporadas.

Algunos de los proyectos presentados son «El río”, “El viaje del agua”, “Un juego, un sueño, una vocación”, “¡Solo una gota!” y “Usted no lo entiende”, cuyo eje giró en torno al tema “Gestión del agua: Uso racional de un recurso indispensable para la vida”. Los cuentos, creados por los docentes de Nivel Medio Superior, integran actividades transversales para lograr el desarrollo de los conocimientos y habilidades propios de las distintas áreas y Unidades de Aprendizaje. Esta transversalidad, ideal en el aula, es un factor decisivo para que las y los estudiantes reciban una formación integral y alineada a los desafíos del mundo contemporáneo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León felicita calurosamente a las y los docentes que participaron en esta segunda edición del concurso y les invita a continuar cristalizando su entusiasmo y creatividad en los desafíos que ofrece la transversalidad curricular.