Historia

En la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario del 15 de noviembre de 1955, el Rector de la Universidad de Nuevo León, Ing. Roberto Treviño González, presentó la iniciativa que promovía la reforma al Plan de Organización existente de las preparatorias de la institución, asignándole la coordinación de las actividades académicas de las escuelas preparatorias al Colegio Civil del Estado.

El H. Consejo Universitario dio por aprobada la iniciativa y la dirigió al Ejecutivo estatal para que por su conducto se solicitara al H. Congreso del Estado la reforma correspondiente. En sesión del H. Consejo Universitario del 12 de diciembre del mismo año, el Rector Treviño González expresó que el Gobernador de Nuevo León, Lic. Eduardo Livas Villarreal, informó que la iniciativa mencionada había sido aprobada y remitida al H. Consejo Universitario para su ratificación.

Actividades académicas

En 1992, siendo Rector de la UANL el Dr. Manuel Silos Martínez, se aprobó la Reforma Académica del Nivel Medio Superior, la cual consistió en adoptar un sistema con base en módulos que sería implementado en el año de 1993. Esta acción estuvo bajo la responsabilidad de su titular, el Ing. Ricardo Oziel Flores.

Para dicha tarea, se creó el Comité Técnico Académico para cada una de las asignaturas que componían el plan de estudios vigente.

En 2003, al asumir la Rectoría el M. C. José Antonio González Treviño, siendo el Ing. Jerónimo Escamilla Tovar titular de la DSENMS, se presentó a la Secretaría Académica de la UANL el Proyecto Integral para Elevar la Calidad de la Educación en el Nivel Medio Superior, cuyo enfoque integral y sistémico se basaba en los siguientes programas prioritarios:

Rediseño curricular

Formación y actualización de profesores

Revisión y elaboración de material didáctico

Adecuación de la infraestructura y equipo

Certificación de procesos académicos y administrativos

En junio de 2005, el H. Consejo Universitario aprobó el Rediseño Curricular del Nivel Medio Superior cuya implementación se efectuó ese mismo año.

En 2008, la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL obtuvo la certificación ISO 9001:2008 en tres procesos básicos: elaboración de programas, elaboración de material didáctico, y elaboración de instrumentos de evaluación. Asimismo, se inicia la incorporación a la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS) y la reorientación de los planes de estudio basado en competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

En enero de 2010, durante el rectorado del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, se nombró como Director de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL al M.C. Alejandro Galván Ramírez, quien continuó con el trabajo de reestructuración de programas con base en el desarrollo de competencias, que se implementaría en el semestre agosto–diciembre de ese año. A su vez, se inició la incorporación paulatina de algunas escuelas al SNB con los requisitos que señala la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A inicio de 2016, en el actual rectorado del M.C. Rogelio R. Garza Rivera, se integró a la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, el Dr. Fernando Javier Gómez Triana, quien realizaría las gestiones para la elaboración de una propuesta de diseño curricular asegurando la permanencia de las dependencias en el Sistema Nacional de Bachillerato, acorde con los modelos académicos y educativos de la UANL.

Actualmente, la DSENMS fundamenta su estructura con la integración de los miembros de los Cuerpos Académicos Disciplinares, así como los Responsables de Proyectos Estratégicos, el personal administrativo y de apoyo.

Los programas prioritarios de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior son:

Nuevo modelo educativo

Recertificación de la norma ISO 9001:2015

Promoción y permanencia de las escuelas preparatorias en el SNB

El Nuevo Programa de Estudios del Modelo Académico (PEMA 2018) de la DSENMS y diseñado por los Cuerpos Académicos Disciplinares, se implementa desde 2018 en todas las escuelas del Sistema Medio Superior de la UANL.

El PEMA 2018 está compuesto por programas analíticos, guías de aprendizaje y libros de texto para la nueva malla curricular.

Los distintos nombres que ha recibido la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS) desde su creación son:

Colegio Civil del Estado

Coordinación General del Colegio Civil

Dirección General de Escuelas Preparatorias

Coordinación de Escuelas Preparatorias

Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior

Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior

Titulares de la DSENMS desde su origen hasta el presente

• Genaro Salinas Quiroga
  • Humberto Ramos Lozano