Estudiantes de preparatoria de la UANL proponen soluciones anta la contaminación del agua.

Estudiantes de preparatoria de la UANL proponen soluciones anta la contaminación del agua.

La preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del concurso Interpreparatorias “Contaminación hídrica: causas, efectos y soluciones 2025”, organizado por la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS).

119 estudiantes y 26 docentes asesores de las preparatorias 1, 3, 7 Puentes, 7 Oriente, 8, 9, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22 Linda Vista, 22 Juárez, 23 San Pedro, 23 Santa Catarina, 25 Escobedo, Pablo Livas Centro, Pablo Livas Poniente, Técnica Médica, CIDEB Obispado, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Colegio Labastida, Instituto Mano Amiga Monterrey y Colegio Cristóbal Colón presentaron investigaciones documentales enfocadas en el cuidado y uso responsable del agua, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 Agenda 2030 ONU:  Agua limpia y saneamiento.

El acto inaugural contó con la presencia de la Dra. Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior; la M.E.S. María del Rosario Arriaga Meza, subdirectora de la DSENMS; y la Dra. Susana Guadalupe Pérez Trejo, directora de la Preparatoria No. 3, quien dio la bienvenida a las y los asistentes y subrayó la relevancia de fomentar una conciencia ambiental activa entre los jóvenes. En su mensaje, destacó que el conocimiento no solo debe servir para aprobar materias, sino para mirar más allá de las aulas y comprender los desafíos que enfrenta nuestro entorno. Recordó la crisis hídrica de 2022 como un llamado urgente al cuidado responsable de los recursos naturales y reconoció este tipo de espacios académicos como una oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen proyectos con impacto real en la protección del ambiente.

Por su parte, la Dra. Sandra Elizabeth del Río Muñoz reflexionó sobre la magnitud de la problemática a nivel global, señalando que más del 80% de las aguas residuales se vierten en ríos y mares sin tratamiento alguno, y que aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, lo anterior de acuerdo con datos de la UNESCO, OMS y UNICEF. A partir de este panorama enfatizó la importancia de que la comunidad estudiantil asuma un papel activo en la búsqueda de soluciones sostenibles desde su ámbito académico, y destacó que, la verdadera ganancia está en aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y asumir un compromiso genuino con el cuidado del planeta. “Este encuentro – expresó – es una muestra de cómo la coincidencia de ideas y esfuerzos puede transformar nuestro entorno en beneficio de todos.”

El jurado calificador estuvo integrado por distinguidos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, quienes evaluaron los proyectos con base en su rigurosidad científica, creativa y viabilidad de propuesta.

Con este evento académico, la UANL reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación científica, impulsando actividades que vinculan el conocimiento biológico con la acción social y ambiental, en beneficio de la comunidad y el planeta.

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