Estudiantes de bachillerato construyen aprendizajes a través del STEM

Estudiantes y maestros enlace del nivel bachillerato se dieron cita el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del Centro de Internacionalización para participar en la Primera Feria STEM de la UANL “Construyendo nuevos caminos de aprendizaje”.

El objetivo de esta Primer Feria STEM es demostrar los aprendizajes y habilidades adquiridas de los estudiantes de primer semestre utilizando la Metodología STEM, durante el período Agosto-diciembre 2023.

En este evento se mostró el talento y entusiasmo de estudiantes y docentes asesores quienes crearon proyectos relevantes que dan solución a problemáticas de la sociedad, las cuales se marcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

La Feria STEM, inició a las 10:00 horas con el acto inaugural en el que participaron distinguidas autoridades. Se contó con la presencia de la Dra. Sandra del Río Muñoz, directora de la DSENMS, quien brindó un emotivo mensaje, y estuvo acompañada de los directores del nivel de estudios de licenciatura y posgrado, así como el Dr. Socorro Guajardo, coordinador del CIDEB quien ha impulsado el STEM desde hace 10 años. Asi mismo asistieron directores de las diferentes dependencias universitarias, 18 docentes que fungieron como jueces en el evento y 44 maestros enlace.

En este magno evento participaron las 29 escuelas de la UANL y 13 escuelas incorporadas. Acudieron más de 280 estudiantes de primer semestre acompañados de su maestro enlace. Los trabajos presentados fueron evaluados por el jurado calificador, compuesto por distinguidos universitarios de diferentes facultades de la UANL, entre ellas, FCQ, FIME, FCFM y FACPYA, quienes tuvieron una ardua labor para evaluar y decidir entre diferentes proyectos en los que los estudiantes demostraron un gran talento, creatividad y capacidad para aplicar la metodología STEM en la investigación para la presentación de sus propuestas y prototipos.

Una vez evaluados todos los proyectos, los jueces se dieron a la tarea de deliberar para obtener los ganadores, tarea que no fue fácil, dada la calidad de los proyectos que se presentaron. Se eligieron 6 semifinalistas, que fueron las preparatorias 7, 14, 15, 24, Instituto Mater y Colegio Cristóbal Colón, de ellos se seleccionó como finalistas, el proyecto “Seed pen”, de la Preparatoria 7.

Bajo la visión del Dr. en med Santos Guzmán López, la Universidad Autónoma de Nuevo León, continua promoviendo la participación de los estudiantes en programas académicos que los acercan a la ciencia y que les permiten desarrollar creativamente soluciones para atender las problemáticas que se presentan en nuestro entorno, y  agradece la participación y entusiasmo de cada uno de los estudiantes y asesores, quienes demostraron sus habilidades científicas, de creatividad, talento y por supuesto el conocimiento que han adquirido a lo largo de seis meses; ya que engrandecen nuestra Máxima Casa de Estudios.