Tipos de Bachillerato
37
page-template-default,page,page-id-37,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Tipos de Bachillerato

El Sistema de Educación Media Superior cuenta con 51 programas educativos, los cuales responden al desarrollo de competencias y a la innovación académica para fortalecer la formación integral y el perfil de egreso de sus estudiantes.

Aquí encontrarás los distintos bachilleratos que se ofrecen en la UANL.

Bachillerato General

 

El núcleo fundamental de la oferta educativa en el Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, es el Bachillerato General, su planteamiento, unidades de aprendizaje, créditos y frecuencias, permean a sus variantes.

Este programa educativo tiene una duración de cuatro semestres con 90 créditos totales.

Variantes

 

Bachillerato Bilingüe

 

El programa educativo del Bachillerato Bilingüe tiene un total de 95 créditos, y está diseñado para un estudiante que domina el idioma inglés. Cumple con el programa del Bachillerato General, sin embargo las unidades de aprendizaje del idioma son adecuadas al perfil del estudiante.

 

Además, desde el primer semestre el estudiante cursa en este idioma unidades de aprendizaje de los diferentes campos disciplinares que conforman el plan de estudios.

Bachillerato Bilingüe Progresivo

 

Este programa educativo cuenta con 106 créditos, está diseñado para aquellos estudiantes cuyo promedio académico en el nivel educativo anterior es alto e igualmente su puntaje de ingreso a la preparatoria. Sin embargo, su dominio de un idioma extranjero no es suficiente. Es decir, es apropiado para aquellos estudiantes que durante su formación anterior no tuvieron la oportunidad de aprender una lengua diferente a la materna.

Bachillerato Técnico

 

El programa del Bachillerato Técnico consta de las unidades de aprendizaje propias del Bachillerato General, además de aquellas correspondientes a la formación profesional. Es una trayectoria escolar con una duración de seis semestres y un total de 135/150 créditos, desglosados en 90 del bachillerato general y 45/60 correspondientes a las unidades de aprendizaje que conforman los campos profesionales ofertados.

Este programa incluye el Campo Profesional de Formación Técnica Integral (CPFTI), cuyas unidades de aprendizaje correspondientes, promueven en el estudiante las competencias necesarias para saber actuar en situaciones de contingencia, gestionar en procesos laborales, y asumir una actitud ética y de respeto en la resolución de conflictos. Estas unidades de aprendizaje que conforman el CPFTI están incluidas en todos los bachilleratos técnicos que oferta la UANL.

Este programa educativo está en constante actualización de manera que, su permanencia y pertinencia lleve a esta Institución a cumplir con la demanda de técnicos del sector industrial, de salud y de servicios.

En la actualidad se ofrecen un total de 35 bachilleratos técnicos, distribuidos en tres escuelas preparatorias, además algunas de las escuelas que ofertan bachillerato general ofrecen alguna de las carreras técnicas.

Bachillerato Técnico Bilingüe

 

Este programa educativo cumple con los lineamientos del Bachillerato Técnico, se cursa en seis semestres con un total de 144 créditos, que corresponden 95 del bachillerato general y 49 de las unidades de aprendizaje del campo de trabajo que se oferta.

Se complementa con unidades de aprendizaje en el idioma inglés. En la actualidad se ofrece un Bachillerato Técnico en Enfermería en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, sin embargo la UANL brinda la posibilidad de ofrecer más bachilleratos técnicos en esta variante.

Bachillerato Técnico Bilingüe Progresivo

 

Este programa educativo sigue los lineamientos del Bachillerato Técnico, se cursa en seis semestres con un total de 149/164 créditos Se complementa con las unidades de aprendizaje en los idiomas inglés, francés, alemán e italiano.

No obstante, la UANL deja abierta la posibilidad de poder ofertar esta variante en otros idiomas.

Bachillerato Internacional

 

En lo que se refiere al Bachillerato Internacional (IB), además de lo concerniente al Bachillerato General, se complementa con las unidades de aprendizaje particulares que la International Baccalaureaut Organization (IBO) determina para clasificarlo.

El IBO es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en 1968. Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobadas por las autoridades suizas.

Para su ingreso, se requiere de un puntaje en el proceso de asignación de espacios de más de 550 y en el TOEFL arriba de 650. Su duración es de seis semestres con un total de 151 créditos y el diploma es reconocido en los países cuyas instituciones de educación pertenecen a esta organización.