XXII Congreso Estudiantil Interpreparatorias en el Área del Lenguaje

XXII Congreso Estudiantil Interpreparatorias en el Área del Lenguaje

Con el objetivo de que los estudiantes expongan ante un auditorio el avance de su monografía, la Secretaría Académica a través de la DSENMS, convocó a los estudiantes de segundo semestre del nivel medio superior a participar en el XXII Congreso Estudiantil Interpreparatorias en el Área del Lenguaje.

El sábado 14 de mayo en las instalaciones de la Preparatoria 8, un grupo de 68 estudiantes representantes de las Preparatorias: 1, 6, 7 Oriente, 8, 9, 15 Florida, 16, 20, 21, 23, Técnica Médica y CIDEB de la UANL, así como el Colegio Cristóbal Colón Escuela Incorporada a la misma, demostraron sus habilidades orales, de organización, de integración e interpretación, como parte de su formación en competencia comunicativa.

Alrededor de 19 maestros asesores, acompañaron a sus estudiantes para exponer los avances de la investigación documental, construida durante las etapas 3 y 4 de la Unidad de Aprendizaje Composición Escrita.

Durante el congreso se expusieron temáticas de gran interés y trascendencia como: Los retos de la comunicación en tiempos de pandemia, Envejecer en México: enfoque social y médico, Acción por el clima, La influencia de la música y las emociones y la Evolución de la guerra Rusa en Ucrania, por mencionar algunas, todas ellas indagadas desde la metodología de la investigación documental que se presenta en el Programa Analítico actual de la unidad de aprendizaje antes mencionada.

Durante el evento se contó con la presencia de la Dra. María de la Luz Tovar de la Cruz, directora de la preparatoria sede, quien agradeció la asistencia de todos los participantes al congreso, además los invitó a seguir estudiando aspectos primordiales de la investigación documental, con la finalidad de describir un problema, buscando, ordenando y analizando información de manera sistemática, que los pueda llevar a soluciones viables, y de esta manera contribuir a la mejora de nuestro entorno.

Mientras que la Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, la MC Sandra Elizabeth del Río Muñoz, agradeció a la Q.F.B. Emilia Edith Vázquez Farías, Secretaria Académica de la UANL, así como al Rector Dr. Santos Guzmán López, por promover espacios en donde se propicien las habilidad comunicativas, a través de la comunicación verbal y no verbal.

Asimismo, felicitó a la Preparatoria 8, por ser un referente en la investigación, por la realización de sus congresos en educación e innovación educativa que permiten a los docentes, debatir, exponer y demostrar todas las líneas de investigación relacionadas con la labor docente en el aula.

La directora de la DSENMS finalizó su mensaje reconociendo, previo al día del maestro, el trabajo, entrega y compromiso de todos los asesores, quienes son pieza clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Máxima Casa de Estudios, la cual se distingue por su sello de excelencia.

Agradecemos la participación de todos los estudiantes, por el esfuerzo, pues en cada una de las exposiciones se demuestran las competencias orales y escritas que han desarrollado a lo largo de este semestre.