XVI Torneo de Robótica Interpreparatorias UANL

XVI Torneo de Robótica Interpreparatorias UANL

Como parte de la continuidad, extra aula, a la enseñanza y práctica de las unidades de aprendizaje Introducción a la Robótica y Robótica Educativa, se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo el XVI Torneo de Robótica Interpreparatorias UANL en el cual, participantes de distintas Preparatorias del Sistema Medio Superior de la UANL, tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades en el área. Fueron 19 los equipos contendientes, provenientes de las Preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15, 16, 20, 21, 22, 24, 25, Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas.

El Torneo estuvo organizado por la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS), a través del Cuerpo Académico Disciplinar de Tecnología de la Información y la Comunicación, asimismo se contó con el soporte tecnológico de la Empresa Eduvisión 2050. Al inicio del evento, el 7 de mayo la Directora de la DSENMS, la MC. Sandra Elizabeth del Río Muñoz, estuvo a cargo de la apertura y en su mensaje de bienvenida reconoció, de antemano, el esfuerzo de cada uno de los involucrados en el evento, asimismo alentó a los jóvenes participantes a continuar en el aprendizaje de la Robótica, pues es una disciplina que en la actualidad ha prosperado y en un futuro cercano será de relevancia como auxiliar en otras áreas de desarrollo.

Para el desarrollo del Torneo se consideraron las categorías Laberinto y SuperTeam,  cada equipo participante estuvo conectado vía remota, desde los laboratorios de robótica de su Preparatoria, lo cual les representó una experiencia muy enriquecedora para su formación  en la disciplina; estas participaciones fueron observadas y evaluadas por el jurado calificador, integrado por el Dr. Miguel Ángel Platas Garza, el MC. Ángel Rolando Rivas Velázquez, LA MII.Raquel Martínez Martínez y Eduardo Álvarez Martínez, brindando el siguiente veredicto:

Categoría Laberinto

Primer Lugar Preparatoria 20 Equipo MAPACHES

Segundo Lugar Preparatoria 25 Equipo DELUXE

Tercer Lugar Preparatoria 21 Equipo TRF

Categoría Súper Team

Primer Lugar Preparatoria 21 Equipo TRF y Preparatoria 5 Equipo INTERFAZ

Segundo Lugar Preparatoria 2 Equipo REDO y Preparatoria 22 Equipo IRON PANTER

Tercer Lugar Preparatoria 7 Equipo Neutrinos y Preparatoria 16 Equipo R3VEN

Otra categoría desarrollada en el Torneo fue Cartel, ésta fue premiada por popularidad, los distintos equipos presentaron en la plataforma del Concurso, en la red social Facebook, sus producciones y los equipos con más reacciones fueron los ganadores, éstos fueron los resultados de la categoría:

Categoría Cartel

Primer Lugar Preparatoria 3 Equipo Creep Vampires

Segundo Lugar Preparatoria 5 Equipo INTERFAZ

Tercer Lugar Preparatoria 3 Equipo Vampires Tech

La clausura del Torneo se llevó a cabo el 8 de mayo, para ello la Directora de la DSENMS, la MC. Sandra del Río, estuvo acompañada por la MES. María del Rosario Arriaga Meza, Subdirectora de la misma dependencia, asimismo, por el Ing. Héctor Cárdenas Treviño,  Director General de Grupo Asercom y Eduvisión 2050, así como su equipo de trabajo, y por la Dra. Aydé Elena Flores González. Representante del Cuerpo Académico Disciplinar de TIC.
Se extiende una felicitación a todos los equipos participantes, así como a los maestros asesores y coaches pues su esfuerzo, a través de la práctica, fue muy valioso para el desarrollo del evento; asimismo, se agradece a los Directores de las Preparatorias participantes por brindar las facilidades para la participación de los estudiantes y a la Empresa Eduvisión 2050 por el soporte tecnológico, el cual fue de suma relevancia para el éxito del evento.