UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

a través del CUERPO ACADÉMICO DISCIPLINAR DE ESPAÑOL

Convoca al:

XV CONCURSO INTEPREPARATORIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA 2021

Objetivo: Que el alumno del Nivel Medio Superior desarrolle la habilidad de la Lectura en Voz Alta, para favorecer el desarrollo de la Competencia Comunicativa.

Fecha: 11 de noviembre de 2021

Horario: 9:00 horas

A través de MS Teams

Presentación

La Lectura en Voz Alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz, darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos. Su práctica continua en la escuela, favorece no solo el desarrollo del lenguaje del estudiante, sino también su desarrollo integral, es por esa razón que la consideramos una estrategia pertinente para propiciar espacios de lectura en los que se pueda compartir esta competencia, tal como lo propone el enfoque constructivista de nuestros programas de estudio.

Entre las ventajas que tiene la práctica de la Lectura en Voz Alta en la escuela mencionaremos las siguientes:

• Proporciona un modelo lector que puede contribuir en su propia formación.

• Favorece la conducta de escuchar en su forma apreciativa y analítica.

• Crea un ambiente de confianza, porque se produce un entusiasmo mutuo y nace el deseo de continuar con la lectura.

• Permite que conozcan los gustos, necesidades e intereses de todos por la lectura.

• Incorpora palabras que enriquecerán el vocabulario personal.

• Amplía su horizonte cuando se ofrecen libros de diferentes épocas y diversos autores.

Este concurso de Lectura en Voz Alta tiene como finalidad la formación de buenos lectores, que incrementen su competencia para seleccionar y leer libros por su cuenta y desarrollen por sí mismos, el hábito por la lectura a partir de actitudes positivas frente a ella. Esperamos contribuir a ello.

1. Participantes

Podrá participar un estudiante inscrito en alguno de los semestres del Nivel Medio Superior de las Escuelas Oficiales de la UANL y de las Escuelas Incorporadas a la misma, que previamente haya resultado ganador en el Concurso de Lectura organizado por la dependencia a la que pertenece.

No podrá participar quien haya obtenido el primer lugar en concursos anteriores.

2. Inscripciones

Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico mediasuperior@uanl.mx con copia al cadespanol@gmal.com desde la publicación de la presente convocatoria hasta el viernes 5 de noviembre del presente año. No se aceptan inscripciones extemporáneas. Se deberá enviar vía correo electrónico mediasuperior@uanl.mx con copia al cadespanol@gmal.com lo siguiente:

• Cédula de Inscripción (PDF).

• Oficio firmado por el/la Director(a) de la Preparatoria (PDF), quien avale que el participante ha ocupado el primer lugar en el concurso realizado en dicha dependencia.

3. Dinámica del concurso

Antes del concurso:

· El CAD de Español asignará el turno de participación a cada uno de los alumnos inscritos al concurso.

Durante el concurso:

· La participación de los alumnos se realizará de manera escalonada, en el turno asignado previamente por el CAD de Español.

· El participante leerá un fragmento de lectura asignado por el jurado.

· El evento de Lectura en Voz Alta será grabado, con la finalidad de escuchar de nuevo a los participantes en caso necesario.

· Se solicita a todos por respeto a los participantes, mantener apagados los micrófonos y cámaras durante el evento, a excepción del momento de su participación.

· Al término de su participación cada alumno, podrá abandonar el evento (Teams) en donde se lleva a cabo dicho concurso.

4. Evaluación

Aspectos a evaluar:

· Volumen: Intensidad y magnitud con que los sonidos deben marcarse, la voz tendrá un tono pertinente en relación con el tema que se trate.

· Entonación: Modulación de la voz que permita transmitir la idea en relación a emociones, intenciones o diferencias de sentido o significado.

· Pausas: Lapsos de tiempo que indican puntuación, cambio de tema o suspenso.

· Continuidad: Relación entre acentos y pausas para marcar la velocidad pertinente al texto.

· Dicción: Articulación correcta de los sonidos correspondientes a cada letra, palabra y expresión; así como la acentuación correspondiente.

· Claridad: Vocalización clara adecuada al tema y a las ideas que se destacan.

· Énfasis: Darle sentido a las ideas que se desean transmitir, a través de remarcar aquello en lo que se requiere llamar la atención.

5. Jurado

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida capacidad en la materia y su fallo será inapelable. Los resultados se enviarán a cada una de las Escuelas Oficiales de la UANL y Escuelas Incorporadas participantes.

6. Premiación

• Todos los participantes tendrán su constancia, incluyendo el maestro asesor.

• Los triunfadores obtendrán los siguientes premios:

Primer lugar: $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.)

Segundo lugar: $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

Tercer lugar: $1,000.00 (MIL PESOS 00/100 M.N.)

• Los premios serán proporcionados por las Preparatorias que resulten ganadoras.

• Las constancias de participación se enviarán a cada preparatoria de parte de la DSENMS y los premios de los tres lugares se darán al final del semestre durante la entrega de reconocimientos al Talento Académico.

Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

“ALERE FLAMMAM VERITATIS”

Monterrey, N. L. a 30 de julio de 2021