RUMBO A LA CERTIFICACIÓN EN EL ESTÁNDAR EC0999 “Facilitar procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el nivel medio superior”

Docentes de distintas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León y escuelas incorporadas están listos para iniciar su proceso de evaluación con fines de certificación en el Estándar de Calidad 0999 a través del Centro Evaluador de la Dirección de Nivel Medio Superior.

El grupo de 167 maestros concluyó el curso-taller de capacitación que tuvo una duración de 40 horas, en forma síncrona y asíncrona, a través de la plataforma Microsoft Teams y Nexus, y que fue impartido por siete facilitadores del Centro Evaluador de la DSNMS, del 13 de febrero al 9 de marzo de 2021.

La certificación otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación a nivel federal avalará a los maestros participantes en competencias como: elaborar plan sesión, administrar recursos, desarrollar las fases de una sesión, fomentar las habilidades socioemocionales, utilizar y promover el uso de las tecnologías de información, comunicación, aprendizaje y conocimiento; así como los conocimientos, actitudes, hábitos y valores que requiere el docente para realizar actividades con un alto nivel de desempeño, ya sea de forma presencial o a distancia con el grupo.

En el curso-taller participaron maestros de las escuelas preparatorias 2, 3, 4 de Linares y Galeana, 5 de Sabinas Hidalgo, 6 de Montemorelos y 7 “Dr. Óscar Vela Cantú”; además de la 8, 9, 15, 16, 17 de Ciénega de Flores, 19 de García, 20 de Santiago, 21 de China, 22 de Linda Vista y Juárez, 23, 24 de Anáhuac, la Escuela Preparatoria Técnica Médica, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educción Bilingüe, así como de las escuelas incorporadas a la UANL, Colegio “Cristóbal Colón” y la Escuela Ciudad de los Niños de Monterrey A.C.

El proceso de certificación continuará con la evaluación de los candidatos que se llevará a cabo del 16 de marzo al 30 de abril y que por instrucción de CONOCER se realizará de forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Nivel Medio Superior ubicadas en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento de la UANL.

Debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 se ha establecido una logística con horarios adecuados para evitar aglomeraciones y contar con espacios sanitizados, uso de medidas de higiene y seguridad para los maestros participantes y evaluadores durante cada una de las sesiones. El grupo de evaluadores de la Dirección de Nivel Medio Superior de la UANL que participará en este proceso está conformado por Iván Zaleta Bustos, Óscar Cruz Elizondo, Yolanda Zambrano Chávez, Gabriela Salazar Mendoza, Emma Laura Lara Lazcano, María de Lourdes Rojas Pedraza, Raymundo Carrizales Garza, Raúl Gallegos Cerda y Jéssica Guerrero Martínez.