Taller de contenidos de Formación de Emprendedores

Taller de contenidos de Formación de Emprendedores

El viernes 22 de enero del presente año, se llevó a cabo el Taller de contenidos de la Unidad de Aprendizaje de Formación de Emprendedores, dirigida a los docentes de las escuelas preparatorias de la UANL e incorporadas, que impartirán la asignatura a los estudiantes de sexto semestre en el período febrero – junio 2021, de los bachilleratos técnicos. Este taller fue organizado por el Cuerpo Académico Disciplinar de Formación para el Trabajo, de la DSENMS UANL.

Iniciamos con la Bienvenida realizada por nuestras autoridades del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, la MC Sandra Elizabeth del Río Muñoz, Directora y la MES Rosario Arriaga Meza, Subdirectora.

Se agradeció la presencia de los Subdirectores Académicos de los Bachilleratos Técnico de la UANL: la Dra. Yolanda Zepeda  Escamilla, de la Escuela Preparatoria Técnica Médica, la MES Patricia Aranda Martínez, de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, y el MADO Raymundo Carrizales Garza, de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”.

Agradeciendo también la presencia de los compañeros maestros, integrantes del CAD de Formación para el Trabajo: Lic. Noemí Rodríguez Rodríguez y MC Abraham Ramírez Arizpe.

La MES Gabriela Salazar Mendoza, Representante del Cuerpo Académico Disciplinar de Formación para el Trabajo, continuó con la presentación de un invitado especial, reconocido como líder inspirador del siglo XXI, el MBA Pedro Eloy Rodríguez Garza, Director del Grupo Percepciones, quien expuso el tema «Líder emprendedor exitoso. Los elementos del éxito en los negocios» y «Ciclo de la erosión», siendo el objetivo el transmitir y despertar en nuestros estudiantes la pasión por el emprendimiento, el liderazgo, la visión, la sensibilidad, la innovación, situaciones y ejemplos claros para lograrlo.

Posteriormente, se explicó por parte del Cuerpo Académico Disciplinar de Formación para el Trabajo, el objetivo, los temas y actividades que corresponden a esta asignatura:

• Mapa curricular
  • Programa analítico
  • Guía de aprendizaje e instruccional
  • Manual
  • Revisión del contenido de las cuatro etapas.
  • Revisión de las experiencias y evidencias de aprendizaje de cada etapa.
  • Representación gráfica.Evaluación y distribución de fechas.
  • Master de Formación de Emprendedores en plataforma Nexus
  • Elaboración de la Secuencia Didáctica de la unidad de aprendizaje.

Para finalizar, se tuvo la intervención de la MAIN Claudia Alejandrina Martínez Marín, docente de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, quien explicó el contenido general de la Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK.

El taller tuvo una duración de cuatro horas. Se tiene la certeza que los docentes cuentan con el material y las indicaciones completas, además del entusiasmo y energía para dar inicio a esta Unidad de Aprendizaje el próximo 2 de febrero, inicio del semestre febrero – junio 2021.