Seminario: Consulta para la actualización del Marco Curricular de la EMS

Seminario: Consulta para la actualización del Marco Curricular de la EMS

La Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior convocó a los académicos de las diferentes preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León a participar en el Seminario de Consulta para la actualización del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, en respuesta al Proyecto de Rediseño Curricular de la EMS de la Subsecretaría de Educación Media Superior al cual se hace partícipe el Sistema Educativo Nacional.

El evento se llevó a cabo el 24 de septiembre a través de la Plataforma MS Teams y se contó con la asistencia de 326 docentes, que, debido a su experiencia, fueron convocados para revisar, analizar y emitir propuestas de mejora al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Durante la sesión en vivo del Seminario, se realizó un sondeo sobre las opiniones y percepciones de lo que implica un Rediseño Curricular, también se abordó la revisión de los documentos base para la discusión nacional sobre la Nueva Escuela Mexicana y el Modelo Educativo basado en la Educación de Trayectoria 0 – 23.

Asimismo, como parte de la consulta, los docentes participaron contestando un formulario en donde se argumentan las opiniones y propuestas sobre las necesidades del rediseño curricular, la vinculación del currículum fundamental y ampliado, la formación del trabajo y el rol del docente en el nuevo MCC. Posteriormente, bajo una discusión colegiada, cada dependencia generará un documento con sus propuestas para el diseño curricular; las cuales, a su vez, serán recibidas e integradas por DSENMS, para dar una propuesta que represente al Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la Red Nacional de Educación Superior de ANUIES.