La Robótica abre las puertas al aprendizaje creativo

La Robótica abre las puertas al aprendizaje creativo

La Preparatoria Núm. 1 fue escenario este viernes 6 de mayo, del “XVIII Torneo de Robótica Interpreparatorias UANL”, al cual asistieron alrededor de 212 estudiantes del nivel medio superior.

El evento coordinado por la Secretaría Académica de la UANL, la DSENMS y el Cuerpo Académico Disciplinar de TIC, tiene como objetivo principal que los estudiantes diseñen, construyan y programen robots para dar solución a problemas de la vida real.

Los estudiantes pertenecientes a las Preparatorias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Puentes, 7 Oriente, 8, 9, 13, 14, 15 Madero, 15 Florida, 16, 17, 18, 20, 21, 22 Linda Vista, 22 Juárez, 24, 25, Pablo Livas Centro, Pablo Livas Poniente y CIDEB, participaron en las categorías: Industria 4.0 y Laberinto, donde tuvieron la oportunidad de trabajar de manera colaborativa y ser protagonistas de su propio aprendizaje, aplicando los conocimientos necesarios para dar solución a los retos que se presentaron durante la construcción de sus robots.

Los 46 maestros asesores, quienes guiaron a los equipos participantes, fueron pieza clave para que los estudiantes pudieran identificar problemas, formular hipótesis y realizar experimentos, durante un proceso divertido que fomentó el aprendizaje creativo y la responsabilidad.

Durante la apertura del torneo la Dra. Ma. Guadalupe Martínez Dávila, Subdirectora Académica de la Preparatoria Núm. 1, en representación del Dr. Eric Josué Garza Leal, Coordinador de la misma, felicitó a los participantes por la decisión de tomar el reto y concursar en el torneo interpreparatorias.

Por su parte, la M.E.S. Rosario Arriaga Meza, Subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, quien asistió en representación de la M.C. Sandra Elizabeth del Río Muñoz Directora de la DSENMS, agradeció a todos los directores de las preparatorias participantes, así como también a la Lic. Patricia Aguirre Tamez, Directora Académica de Eduvisión 2050, por su apoyo para la realización de este evento.

También, reconoció la ardua labor del Jurado Calificador conformado por la Dra. Laura Patricia del Bosque Vega, Dra. Raquel Martínez Martínez, M.C. Ángel Rolando Rivas Velázquez, M.E.S. Miguel Ángel Martínez Martínez, Lic. Alberto Parra García y Dr. Gilberto Alfonso Montes Ramírez, todos ellos con amplia trayectoria profesional en el área de la robótica.

Antes de finalizar, agradeció la participación de los concursantes al poner de manifiesto el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y transformación de su conocimiento.