UNA NUEVA GENERACIÓN RUMBO A SU CERTIFICACIÓN EN EL EC0999

UNA NUEVA GENERACIÓN RUMBO A SU CERTIFICACIÓN EN EL EC0999

Con la intención de fomentar un perfil idóneo en el docente, la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS), bajo el liderazgo de la M.C. Sandra Elizabeth del Río Muñoz y en conjunto con la Coordinación de Formación Docente de la misma, el día 12 de enero del presente año, arrancó la tercera generación del taller de Capacitación y Evaluación para la Certificación Docente en el Estándar de Competencias 0999: “Facilitar procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el Nivel Medio Superior” (EC 0999).

A través de este taller de 40 horas de preparación se promueve el desarrollo de habilidades y competencias de aquellos docentes que se desempeñan en el Sistema del Nivel Medio Superior, y que además fungen con el rol de asesores, facilitadores, modelos, desarrolladores de recursos y proveedores de información. En esta generación del taller se cuenta con la colaboración de cuatro facilitadores: la MEC. Patricia Salas Navarro, la MEC. Yolanda Zambrano Chávez, el MEC. Oscar Cruz Elizondo y el MC. Abraham Ramírez Arizpe, mismos que capacitarán a 92 docentes procedentes de 18 escuelas preparatorias de la UANL e incorporadas, distribuidos en 4 grupos con horarios flexibles en turnos matutino y vespertino.

Cabe señalar que, el Estándar de Competencias 0999 está avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), mismo que, coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. En apego a ello, el EC 0999 contempla las funciones sustanciales de administrar cursos, facilitar las sesiones de aprendizaje, fomentar las habilidades socioemocionales y facilitar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC).

Sin duda alguna, este taller coadyuva en la consolidación del perfil docente de Nivel Medio Superior, y con ello en la planeación áulica y extra-áulica requerida, para impactar de manera significativa en el proceso formativo de los estudiantes.

¡La Dirección de Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior les desea el mayor de los éxitos a los docentes participantes en esta tercera generación del EC 0999!