Estudiantes del Nivel Medio Superior presentes en la Olimpiada Estatal de Física

Bajo un clima de sana competencia, participaron jóvenes entusiastas en la “XXXII Olimpiada Estatal de Física”, la cual tiene por objetivo estimular en los estudiantes, su interés por la cultura científica, y en especial, despertar en ellos su vocación por la Física y áreas afines.

Este sábado 30 de abril, a través de la Plataforma Teams, arrancó el evento con la Primera Etapa de la Olimpiada, la cual consistió en la aplicación del examen teórico, con una duración aproximadamente de cuatro horas.

Cabe destacar que de esta Primera Etapa serán seleccionados los mejores 30 lugares, los cuales pasarán a la Segunda Etapa, la cual consiste en una fase de preparación y entrenamiento, para seleccionar a los cuatro primeros lugares, quienes serán los representantes de la Delegación Nuevo León, en la XXXI Olimpiada Nacional de Física a celebrarse en el mes de noviembre.

Durante el evento se contó con la presencia virtual de algunas autoridades universitarias, entre ellas la Dra. Esthela del Socorro Medina Tamez, Responsable de Proyectos de la UANL, la M.C. Patricia Salas Navarro, Coordinadora de los Cuerpos Académicos de la DSENMS, los integrantes del CAD de Física, el Mtro. Oscar Cruz Elizondo y el Mtro. Jesús Fernando Garza González, y por supuesto del Delegado Estatal de la Olimpiada de Física en Nuevo León, el M.C. Alejandro Lara Neave.

En su mensaje la Dra. Esthela Medina, agradeció la valiosa participación de los 22 maestros asesores y de los 81 estudiantes de 2do., 4to. y 6to. Semestre, de las Preparatorias 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 20, 22, 23, 25, EIAO, Pablo Livas y CIDEB de la UANL, quienes pusieron de manifiesto sus competencias genéricas en el área de la física, utilizando un lenguaje lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico, además de aplicar estrategias que les permitieran la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito académico.

Finalmente, la Responsable de Proyectos de la UANL, reconoció el arduo trabajo del Delegado Estatal al llevar a cabo esta olimpiada desde hace 32 años de manera ininterrumpida y fomentar el estudio de la Física en los estudiantes del Nivel Medio Superior de la UANL.