DSENMS capacita a los profesores de TIC en los laboratorios de robótica

DSENMS capacita a los profesores de TIC en los laboratorios de robótica

Durante el pasado mes de enero, con el objetivo de acondicionar los laboratorios de Robótica de todas las escuelas del Sistema Medio Superior para la práctica a distancia de las Unidades de Aprendizaje Introducción a la Robótica y Robótica Educativa, se implementó el proyecto para la adecuación de aulas virtuales con cámaras y micrófono.

A través de esta nueva estrategia, los profesores podrán guiar mediante los robots preparados para recibir la programación vía internet, asimismo, a través de la programación, los alumnos ejecutarán las secuencias con los robots y mediante la interfaz de las cámaras observarán el comportamiento del robot en tiempo real.

Estas nuevas herramientas son una gran oportunidad para que nuestros estudiantes practiquen las nuevas tecnologías.

Con ello, las UA del área de Robótica suman innovación y automatización en los procesos ya que es la primera asignatura que se podrá trabajar vía remota, con práctica a distancia.

Cursos de actualización disciplinar

Para lograr un mejor uso de los nuevos laboratorios de Robótica se implementaron dos capacitaciones. La primera estuvo dirigida a los docentes que imparten las unidades de aprendizaje de dicha área y su finalidad fue facultarlos para el uso de las nuevas adecuaciones. Participaron 199 maestros adscritos a las 29 escuelas del Sistema Medio Superior y se llevó a cabo a través de la plataforma MS Teams, del 28 de enero al 6 de febrero de 2021.

La segunda capacitación técnica estuvo dirigida a los responsables de los Laboratorios de Robótica. Fueron 40 maestros los asistentes y la finalidad fue mostrarles el uso de esta nueva herramienta y aumentar su experiencia en esta disciplina para brindar un mejor servicio a los estudiantes y contribuir a la construcción de los aprendizajes.

Ambas capacitaciones estuvieron organizadas y dirigidas por la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, a través del CAD de TIC, y la Empresa Eduvisión 2050. La totalidad de asistentes fue de 239 docentes de todas las preparatorias.

Agradecemos al Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, por permitir la cristalización y concreción del proyecto mediante el financiamiento económico y la confianza para dotar de innovación la práctica en el aula.

De igual manera, destacamos el entusiasmo de todos los involucrados: directivos, profesores y la empresa Eduvisión 2050, ya que gracias a ellos se logró el objetivo de impulsar el liderazgo, el compromiso y la toma de decisiones al desarrollar las actividades con el uso del Laboratorio de Robótica a distancia.