ARRANCA NUEVA EDICIÓN DE TECNOLOCHICAS

ARRANCA NUEVA EDICIÓN DE TECNOLOCHICAS

La Universidad Autónoma de Nuevo León en coordinación con la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior y Fundación Televisa, inicia en febrero la tercera edición del Proyecto Tecnolochicas, cuyo objetivo es inspirar a las alumnas de bachillerato a estudiar y buscar ser parte de la innovación y desarrollo de nuestro país.

Desde el 2015, Fundación Televisa, en alianza con el National Center for Women & IT llevaron a cabo en Estados Unidos este trabajo para motivar y crear oportunidades para jóvenes latinas que consideren estudiar carreras STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Desde su lanzamiento en México en el año 2019 ha impactado a un total de 815 jóvenes mujeres a través de talleres y 840 jóvenes mujeres por medio de eventos realizados.

A través de cuatro cursos teóricos-prácticos el Programa Tecnolochicas busca crear una comunidad de mujeres de apoyo y modelos a seguir en el área de la tecnología. El primer curso aborda los conocimientos básicos de programación y diseño de sitio web, el segundo se centra en el diseño de aplicaciones, el tercero ahonda en la robótica y el internet, para finalmente concluir con un curso de inteligencia artificial. Adicional se atañen áreas de estudio como el emprendimiento, modelos de negocio y la resolución de problemas en páginas web.

En el Módulo I de este proyecto implementado por primera vez en la UANL, participaron 492 estudiantes mujeres de las diversas preparatorias que conforman el Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior. A través de este lograron concluir sus módulos y graduarse un total de 327 estudiantes, que se capacitaron en los 18 grupos de trabajo, concluyendo con la entrega de 90 sitios web y 23 apps.

En continuidad al proyecto, se tiene estimado arrancar durante el mes de febrero, con la participación de 3000 estudiantes de los diferentes subsistemas a nivel estatal, proyecto en el que las estudiantes podrán adquirir conocimientos que ayuden a complementar su educación integral, contar con nuevos modelos a seguir en áreas de ciencias exactas e interactuar con más estudiantes interesadas en las Ciencias de la Computación y Programación, generando una comunidad de apoyo.

Sin duda alguna, la participación de las mujeres en proyectos como este es de gran valía dado que coadyuva en la formación de muchas estudiantes que desean desarrollarse en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.