836
post-template-default,single,single-post,postid-836,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

La Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior, en coordinación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Cuerpo Académico Disciplinar de TIC, invitan al XI Encuentro Interpreparatorias de Informática 2021, el cual es un concurso de programación para estudiantes de preparatoria de la UANL, e incorporadas, que gusten de resolver problemas prácticos mediante el uso de la lógica, los algoritmos y la introducción a la programación que se implementará en las computadoras personales, con esto se promueve el desarrollo académico y científico; y a la vez preparar a nuestros estudiantes para su participación en la Olimpiada Estatal de Informática para seleccionar a los representantes de la UANL  que nos representaran en la Olimpiada Nacional de Informática 2022.

Las competencias genéricas a desarrollar:

1.-     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4.-     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5.-     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6.-     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7.-     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8.-     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

El XI Encuentro de Informática 2021 consta de dos etapas.  La primera etapa incluye tareas y actividades previas, que serán requisito para tener derecho a presentar los dos exámenes finales por internet, para definir a los ganadores de este Interprepas de Informática 2021.

Como parte de las nuevas reglas, los estudiantes que serán considerados para su premiación serán estudiantes que no hubiesen participado en algún Interprepas de Informática anterior, y que no hubiesen participado en alguna Olimpiada Estatal o Nacional de Informática del nivel bachillerato. A quienes ya han participado en competencias similares, se les entregará (dependiendo de sus resultados finales) un reconocimiento especial, por su participación.

Primera etapa: Inicia con el registro de los estudiantes del primer ingreso (y los de reingreso que quieran participar) a la plataforma oficial por internet; esto se hace ingresando a la dirección de internet www.karelogic.net  Entrando a la página de Facebook de la Olimpiada Estatal de informática de NL, pueden consultar un video con la explicación de la inscripción a la plataforma.  Este registro inicia el lunes 2 de agosto para los alumnos de primer ingreso a las preparatorias de la UANL e incorporadas.

El objetivo es que, al iniciar las clases, este 2 de agosto, en las preparatorias, se les informara a todos los estudiantes de primer ingreso que deberán registrarse en la dirección www.karelogic.net para que todos puedan participar en este proceso de «Desarrollo de la creatividad y de la lógica» con lo cual podrán participar en el XI Encuentro Interpreparatorias de Informática UANL 2021.

Todos los maestros y estudiantes pueden explorar la plataforma de www.karelogic.net, dando inicio de sesión utilizando el usuario usuariodeprueba2020@gmail.com y la contraseña de karel2020.

Otro de los propósitos de este nuevo esquema, es que los profesores les den seguimiento a los estudiantes que queden después del lugar 20, en este Interpreparatorias, dado que a estos estudiantes les corresponde seguir trabajando con esta nueva plataforma en lo que resta del semestre que inicia en este agosto 2021.

Nuestra experiencia de más de 48 años como profesor en el área educativa de la Informática y la Robótica Virtual, han permitido constatar lo importante que es el desarrollo académico (de la creatividad y de la lógica) que se manifiesta en todos los estudiantes que se involucran en procesos didácticos, donde hacen uso de herramientas y estrategias que les estimulan la creación de nuevas redes neuronales, lo que redundara en más habilidades y competencias, para atender las actividades propias de su desarrollo académico y de competencias presentes y futuras.   

Como parte de la primera etapa, se llevará a cabo (a través de la plataforma por internet) un proceso de capacitación a través de la lectura de material digital (incluyendo vídeos didácticos y tutoriales), lo cual incluirá ejercicios y problemas, que será requisito resolver, para tener derecho a participar en los dos exámenes finales de este Interpreparatorias de Informática 2021.

Segunda etapa: Consiste de dos exámenes, uno por internet y otro presencial. El primer examen consistirá de cuatro problemas de Karel el Robot, y el segundo examen, consistirá de dos problemas del Robot Karel y dos problemas en lenguaje C/C++. El primer examen de Karel el Robot, será el sábado 25 de septiembre de 2021. El segundo examen será presencial en la Facultad de Físico Matemáticas (UANL), que será de el Robot Karel y del Lenguaje C/C++, y se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre del 2021.

A maestros y estudiantes interesados, se les invita a asistir a la plática virtual informativa sobre este proceso el sábado 7 de agosto a las 4:00 PM, en un enlace de internet que podrán consultar en la página de Facebook de la Olimpiada Estatal de informática de NL. Y a partir del sábado 14 de agosto 2021, de 4:00 PM a 5:00 PM, todos los sábados se llevarán a cabo sesiones virtuales de capacitación para profesores y estudiantes de preparatorias de la UANL e incorporadas en un enlace de internet por definir, con el propósito de capacitarlos en todo lo relacionado con este nuevo esquema de Interpreparatorias, incluyendo la nueva plataforma por internet, que será utilizada por profesores y estudiantes en este Interpreparatorias de Informática 2021.

Además de los dos exámenes finales, se podrían aplicar más exámenes adicionales en caso de presentarse un empate técnico entre los tres primeros lugares.

PREMIACIÓN: Se llevará a cabo al final del semestre en fecha aún por definir y los tres primeros lugares obtendrán los siguientes:

1er. Lugar                   $ 3,000.00

2do. Lugar                  $ 2,000.00

3er. Lugar                   $ 1,000.00

  • Los Premios serán proporcionados por las preparatorias que resulten ganadoras.
  • La entrega de premios y reconocimientos se dará al final del semestre en fecha aún por definir, en presencia de autoridades universitarias.
  • Las constancias de asesoría de todos los maestros se enviarán a cada preparatoria. 

¡Tú puedes ser un Campeón Universitario!

ALERE FLAMMAM VERITATIS”

San Nicolás de los Garza, N. L., Julio 29 del 2021

CUERPO ACADÉMICO DISCIPLINAR DE TIC

Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL