18 de Noviembre  |  Buscar  

UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE NUEVO LEóN


DIRECCIóN DEL SISTEMA DE ESTUDIOS
DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Taller de Competencias Genéricas

Con el fin de ayudar a los docentes a identificar las características de la situación didáctica centrada en él desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, el pasado 10,11, y 12 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 9 de la UANL el Taller “Cómo Desarrollar y Evaluar las Competencias Genéricas y Disciplinares en la Educación Media Superior”, impartido por COPEEMS a cargo de la Dra. Alejandra Pellicer Ugalde y el MC. Roberto Víctor Luna Elizarraras.

Acudieron 60 profesores de las diferentes dependencias e integrantes de los Cuerpos Académicos Disciplinares  de la DSENMS, logrando llegar al 100% de cobertura en las 29 escuelas que conforman el Sistema.

En el Taller se manejaron tres rasgos esenciales de un enfoque educativo:

  1. La funcionalidad de los aprendizajes
  2. El énfasis en el aprendizaje autónomo y
  3. La planeación de situaciones didácticas centradas en la resolución de problemas en contextos complejos.

 Los objetivos particulares fueron:

  • Aprender a identificar qué tipo de prácticas docentes promueven el desarrollo de las competencias genéricas mientras se está trabajando con el desarrollo de las competencias disciplinares.
  • Aprender a registrar simultáneamente las competencias genéricas y disciplinares.
  • Aprender a construir indicadores para la evaluación tanto de competencias genéricas como disciplinares.

Debido a que el desarrollo, registro y evolución de competencias genéricas y disciplinares no puede desligarse de los contextos y situaciones en que se adquieren y se aplican, se enfatizó la  importancia de ofrecer en este curso los  elementos para que los docentes de diferentes disciplinas identifiquen en qué medida apoyan a sus estudiantes a desarrollar ambos tipos de competencias sin tener que promoverlas y evaluarlas de manera independiente.





Av. Alfonso Reyes 4000 Nte. Col. Regina Monterrey, Nuevo León | Teléfonos: (81) 8329-4121 y 8329-4122