18 de Noviembre  |  Buscar

NUEVO LEÓN REPRESENTADO POR ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Por primera vez Nuevo león, tendrá representación a nivel Internacional en la Olimpiada de Matemáticas que se llevará a cabo en Rio de Janeiro Brasil del 12 al 23 de julio de 2017.

Gracias al esfuerzo de sus directores y de la FCFM los talentos Universitarios son :

Preparatoria 7

Maximiliano Sánchez Garza

CIDEB

Víctor Antonio Domínguez Silva

Para llegar a tener esta distinción se requiere de mucho sacrificio, esfuerzo, preparación y gusto por las matemáticas, ya que el camino es largo.  La primera etapa se llevó a cabo en mayo del 2016 con la participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, en donde los ganadores se integran en  distintos grupos de trabajó durante el verano de 2016, aquí los entrenadores estatales estuvieron aplicando exámenes a los grupos, los cuales servían como entrenamiento y en septiembre del 2016, se aplicó un examen  para seleccionar a los participantes que representarían a Nuevo León en la XI Olimpiada de Matemáticas del Noreste (una olimpiada aparte de la OMM), que determinó  los alumnos que tenían derecho a presentar la final estatal de la OMM en Nuevo León.

Después de acreditar estas etapas en octubre del 2016, presentaron la final estatal de la OMM en Nuevo León, donde obtuvieron un lugar de los 6 disponibles para representar al estado en  la OMM. Aquí participan representantes del Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey etc.

En noviembre del 2016, en Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la OMM a nivel nacional, donde participan 6 alumnos de cada estado de la república (en total, 192 participantes). Aquí, Maximiliano y Víctor lograron  obtener una medalla de oro de las 18 que se entregaron, otorgándoles el derecho a buscar un lugar de los 6 disponibles para representar a México en  la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Después de este logro obtenido, tuvieron cuatro entrenamientos presenciales de  noviembre 2016 a mayo 2017, en donde se aplicaban  exámenes selectivos cada vez con mayor dificultad en donde el  comité nacional decidía quien estaba invitado al siguiente entrenamiento. En el último entrenamiento (mayo 2017), se aplicaron los últimos tres exámenes selectivos y ahí se les notificó que quedaron  seleccionados en los seis lugares disponibles para representar a México en la Olimpiada Internacional. Antes de viajar a Brasil, la selección mexicana tendrá un entrenamiento previo con la delegación canadiense en Oaxaca, Oax.

Felicidades Maximiliano y Víctor por poner muy en  alto  nuestra Alma Mater y esperamos que después de todo el camino recorrido, le den a la Universidad Autónoma de Nuevo León un triunfo a nivel  internacional.