18 de Noviembre  |  Buscar

LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Todo un éxito resultó el Ciclo de Conferencias: “La mediación escolar como estrategia para la prevención de conflictos”, organizado por la Secretaría Académica y la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior. A través del Cuerpo Académico Disciplinar de Ciencias Sociales  que logró reunir a los personajes más respetados e importantes del estado de Nuevo León en materia de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL, quien desde temprana hora arribó a la Preparatoria No. 25, “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”, sede del evento, para dirigir un breve mensaje: “la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un compromiso con los estudiantes y con la sociedad, estamos convencidos de que la sana convivencia entre los jóvenes garantiza mejores ambientes de aprendizaje, por tal razón, la comunicación efectiva debe ocupar un papel medular”,  afirmó el secretario.

Al evento convocó a los directores de las Escuelas Preparatorias de la UANL, también asistió el Dr. Fernando Gómez Triana,  Director del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior y el maestro Jaime César Triana Contreras, Director de la Preparatoria No. 25, este último dio un caluroso mensaje de bienvenida: “Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, estamos muy orgullosos de ser la sede  de este ciclo de conferencias que tiene por objetivo fomentar la sana convivencia pacífica y de prevenir relaciones interpersonales conflictivas hacia el interior de los planteles educativos”.

El DR. JOSÉ GUADALUPE STEELE GARZA fue el responsable de abrir el evento con el tema: “EL CONFLICTO HUMANO: SUS CAUSAS Y EFECTOS”. De una manera amigable y sencilla ilustró los principales problemas que han y siguen aquejando a las escuelas públicas y privadas del país.

El ciclo de conferencias, “La mediación escolar como estrategia para la prevención de conflictos”, también contó con los siguientes expositores:

Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez

Tema: LA MEDIACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL DELITO

Mtra. Martha Laura Garza Estrada

Tema: LA MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez

Tema: EL VALOR INTANGIBLE DE LA MEDIACIÓN

Mtro. Erasmo Castillo Reyna

Tema: EXPERIENCIAS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LAS PREPARATORIAS DE LA UANL

A partir de este evento se espera que haya una amplia respuesta en la implementación de la mediación escolar en las preparatorias de la UANL, con un programa de capacitación permanente para todo el personal que conforman los planteles educativos.