18 de Noviembre  |  Buscar

Alumnos de la Preparatoria 16 de la UANL participan en la Feria “Intel International Science and Engineering Fair 2017”

Los alumnos Fernando Miguel Sánchez Villalobos, José Manuel Elizalde Esparza y Jesús Alfonso Martínez Aranda de la Preparatoria 16 de la UANL, lograron la acreditación para la feria más grande de ciencias e ingeniería del mundo: la Intel International Science and Engineering Fair 2017 (Intel-ISEF), con el proyecto “Pintura Cerámica Fotocatalítica para la Purificación del Aire”.

Este proyecto contó con el apoyo de las autoridades de la Preparatoria 16, inicialmente en las primeras etapas de la MC Sandra Elizabeth del Río Muñoz  ex Directora de la institución y en las etapas finales de su actual director, el MEC Martín Muñiz Zamarrón. Asimismo, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) facilitó el material y el equipo necesario para la experimentación; con el asesoramiento constante de la MA. Marcela del Rocío Rosas del Real, docente de la Preparatoria 16 y bajo la supervisión del Dr. Azael Martínez de la Cruz, experto en el tema.

La primera participación en este proyecto fue a nivel estatal, en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), organizada por el CONACyT el 06 de octubre de 2016, en donde se obtuvo el primer lugar en la categoría de “Ciencias Exactas”.

En la etapa nacional que se llevó a cabo del 31 de octubre al 1° de noviembre de 2016 en la ciudad de México, nuestros alumnos obtuvieron el Segundo Lugar, haciéndose acreedores a representar a México en la etapa internacional, denominada Intel-ISEF 2017, la cual tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, EUA del 13 al 20 de mayo de 2017.

Dos semanas antes de la gran feria Intel-ISEF 2017, nuestros estudiantes recibieron la invitación para ser parte de un documental con el nombre “Brainiacs”, que se utilizará con el propósito de concientizar a todas las personas del mundo, pero en especial a las generaciones de jóvenes, sobre el cuidado del medio ambiente. El documental estuvo a cargo de Felt Films Productions de Los Ángeles, California, un equipo de filmación profesional dirigido por Laura Nix. Los estudiantes compartieron créditos con otros 3 equipos de diferentes regiones; Hawai, India e Indonesia. El rodaje inició captando la vida diaria de cada estudiante, en sus hogares, en las instalaciones de la Preparatoria 16, trabajos y actividades extracurriculares, con el fin de mostrar cómo una idea puede impactar al mundo y también compartir soluciones sustentables con jóvenes estudiantes de diferentes partes del mundo.

Los alumnos partieron el sábado 13 de mayo rumbo a la Intel ISEF 2017, en Los Ángeles, California, con escala inicial en la Ciudad de México, donde el equipo de CONACyT y del IMCA, asesoraron a los alumnos en los últimos detalles sobre su exposición y las últimas indicaciones para la gran feria.

El lunes 15 de mayo, se liberaron los proyectos por parte del cuerpo de seguridad y montaje de la Intel ISEF. Después, ese mismo día, se procedió a la ceremonia de inauguración, donde estuvo presente la presidenta de Intel Corporation, Rosaline Hudnell y de la Society for Science & the Public, la presidenta & CEO; Maya Ajmera.

El miércoles 17 de mayo, se llevó a cabo la evaluación de los proyectos los cuales fueron expuestos desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

El jueves 18 de mayo, Intel ISEF abrió puertas para el público en general y también una pequeña ceremonia de entrega de premios especiales, donde el proyecto representativo de la Preparatoria 16, fue finalista para recibir el galardón de proyecto con ámbito sustentable por parte de la Environmental Protection Agency (EPA).