RECIBEN BECAS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UANL

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con la  Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hicieron entrega de  las becas a los representantes de cada preparatoria la mañana del pasado 17 de enero en el 5º piso de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”.

Maestros recibiendo indicaciones por parte de la Lic. Claudia González Carrillo, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como por el personal administrativo de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, en la entrega de becas para alumnos.

El Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), está orientado a proveer apoyos económicos a estudiantes, para su ingreso y permanencia en el bachillerato; siendo éste su primordial objetivo.

Las instituciones públicas de Educación Media Superior en el Estado, participantes en el programa son: Subsistemas Centralizados (DGETI, DGETA, DGCFT); Subsistemas Descentralizados del Gobierno Federal (CONALEP); Subsistemas Descentralizados de los Estados (CECyTES, EMSAD); Universidades Autónomas Estatales; Preparatoria Técnica y General Emiliano Zapata; Centros de Educación Artística (INBA).

En la convocatoria de Agosto 2010 emitida por SEMS para solicitar la beca, en Nuevo León resultaron beneficiados 5430 alumnos de las diferentes instituciones públicas participantes en el programa. 3040 becas fueron otorgadas a las preparatorias de la UANL.

Maestros representantes de alumnos beneficiados con becas, M. C. Alejandro Galván Ramírez, Director de Estudios de Nivel Medio Superior y la Lic. Claudia González Carrillo, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

La cronología del proceso implementado por la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior (DENMS) fue la siguiente: Para iniciar, se llevó a cabo la recepción del material informativo referente a la convocatoria: Guías de instrucciones, posters, convocatorias. Posteriormente la DENMS entrega la información a representantes de cada preparatoria, en las cuales, se publica el material y se realiza la capacitación para la participación. Los candidatos a beca llenan la encuesta socioeconómica de estudiantes de educación media superior y entregan papelería con el representante de la preparatoria, quien posteriormente recibe información de apertura de plataforma y validación. La notificación de resultados se realiza por correo electrónico a los candidatos además de hacer la publicación en la preparatoria. Para finalizar, se hace entrega a los representantes de cada preparatoria de las tarjetas bancarias de pago para los alumnos beneficiados.

Maestros representantes de alumnos de las escuelas preparatorias de la UANL, recibiendo las tarjetas bancarias a través de las cuales los estudiantes podrán recibir el apoyo económico.

En la entrega de tarjetas a representantes de preparatorias, estuvieron presentes el M. C. Alejandro Galván Ramírez, Director de la DENMS; el M. C. Gerardo Gustavo Morales Garza, Coordinador Administrativo de la misma dependencia; en representación de la Dra. María De la Luz Paniagua Jiménez representante Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Lic.  Claudia González Carrillo; el M. C. Jesús Tijerina Salinas responsable del área de becas en el Nivel Medio Superior; la M. E. C. Esthela del Socorro Medina Tamez, la Lic. Consuelo Flores Tamez  y el Dr. Carlos Villarreal Elizondo, de esta misma dependencia.

En dicho evento, personal de la DENMS dio indicaciones a representantes de las preparatorias en lo referente al proceso de entrega de becas a los alumnos beneficiados.

Por su parte, la Lic. Claudia González, aclaro las dudas que surgieron sobre la utilización de las tarjetas bancarias y el depósito de las becas; de igual manera y para finalizar, los representantes de las preparatorias dieron algunas sugerencias para agilizar el proceso de este sistema.

Por: Nancy Manríquez.

Fotógrafo: César Jacobo.